COLABORACIÓN INTERNACIONAL

El CACEI pertenece a varias organizaciones internacionales siendo las más importantes:

  • El Western Hemisphere Initiative (WHI) constituido por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), de Estados Unidos de América; el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), de Canadá; y el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), de Perú y tiene como propósito promover la cooperación entre los organismos participantes en temas de acreditación.

  • La Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) que es una asociación de agencias y organismos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, cuyos miembros han de tener competencias reconocidas por sus respectivos gobiernos o Estados en esta materia. Los principales fines de la RIACES son promover entre los países iberoamericanos la cooperación y el intercambio en materia de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, facilitar la transferencia de conocimientos e información para el desarrollo de actividades en cada país que busquen el fortalecimiento y cualificación de los procesos de evaluación y acreditación de titulaciones o programas académicos e instituciones de educación superior; así como de las entidades gubernamentales involucradas en la conducción de estos procesos e impulsar la reflexión sobre escenarios futuros de la educación superior en Iberoamérica desde la perspectiva de la evaluación y la acreditación como instrumentos de mejora permanente de la calidad de las instituciones y de los programas que imparten.

  • El Acuerdo de Lima es un acuerdo multilateral entre organismos de países de América Latina y el Caribe responsables de la acreditación de programas de ingeniería del nivel de licenciatura dentro de su jurisdicción. Los signatarios de este Acuerdo están comprometidos con el desarrollo y reconocimiento de buenas prácticas en la enseñanza de la ingeniería y trabajan conjuntamente para que una vez que los programas cuenten con la acreditación, se reconozca entre los organismos signatarios la equivalencia sustancial de dichos programas y con ello facilitar la movilidad de los profesionales de la ingeniería.

  • El Accreditation Board for Engineering Technology (ABET) es el organismo acreditador de los Estados Unidos de América para los programas educativos de ingeniería, tecnología y ciencias aplicadas y es la instancia con la que el CACEI ha tenido la interacción de trabajo más larga y duradera. Desde la creación del CACEI, ABET ha compartido sus experiencias y buenas prácticas en los procesos de acreditación, coadyuvando a que el CACEI logre su ingreso con estatus de miembro provisional al Acuerdo de Washington (Washington Accord). Dado el prestigio que ABET tiene a nivel internacional, 53 programas de ingeniería mexicanos han solicitado y logrado la acreditación con este organismo. Ahora bien, ABET ha sido respetuoso y estableció como requisito para solicitar la acreditación contar antes con la acreditación vigente del CACEI. Esto, sin duda, es un reconocimiento a la calidad y rigor de los procesos de acreditación del CACEI.

  • El Washington Accord, establecido en 1989, es un acuerdo internacional entre organismos responsables de acreditar programas de ingeniería de distintos países. Reconoce la equivalencia sustancial de los programas acreditados por estos organismos y recomienda que los titulados de programas acreditados por alguno de los organismos miembros de este Acuerdo sean reconocidos por todos los demás organismos signatarios del Acuerdo.
  • Por otro lado, para la acreditación de programas de técnicos en ingeniería de distintos países, en 2002 se estableció el Acuerdo de Dublín, que actualmente cuenta con nueve miembros:

    • Accreditation Board for Engineering and Technology, de Estados Unidos de América.
    • Accreditation Board of Engineering Education of Korea, de Corea.
    • Board of Engineers Malaysia, de Malasia.
    • Canadian Council of Tecchnicians and Technologist, de Canadá.
    • Engineers Australia, de Australia.
    • Engineering Council South Africa, de Sudáfrica.
    • Engineering Council United Kingdom, de Reino Unido.
    • Engineering Ireland, de Irlanda.
    • Engineering New Zealand, de Nueva Zelanda.

El CACEI goza de reconocimiento en la comunidad internacional de la ingeniería al ser signatario (miembro pleno) del Acuerdo de Washington; además de ser el único organismo acreditador de programas de ingeniería en México que evalúa con estándares internacionales; además de realizar alianzas de colaboración con otros países, lo que lo sitúa como un líder a la vanguardia de la internacionalización en su ámbito.

Durante 2014, el CACEI, en su preocupación por avanzar en la internacionalización de los programas de ingeniería de nuestro país, firmó con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España, un acuerdo estratégico de cooperación para ofrecer certificados del Sello EUR-ACE® a los programas previamente acreditados por el CACEI, como un aval de su nivel de calidad. Uno de los frutos de esta alianza es que simplifica el proceso de certificación enormemente en beneficio de las IES. En 2017, seis programas en total, dos por institución, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Yucatán recibieron el Sello EUR-ACE®. En 2019 se sumaron dos programas más de la Universidad Autónoma de Nuevo León y uno de la Universidad Veracruzana. En 2021 se espera certificar 12 programas de ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuatro de la Universidad Autónoma de Baja California. El Sello EUR-ACE® permite a las ingenierías mexicanas demostrar que tienen estándares internacionales de calidad comparables con los de los países miembros de la Comunidad Económica Europea.