¿Que es la acreditación?

La acreditación de un programa académico, tanto de técnico superior universitario (TSU), como de nivel superior, es el reconocimiento público que una organización acreditadora otorga, en el sentido de que éste cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social. El mecanismo previsto para asegurar la calidad de la educación es la acreditación.

La acreditación que realizan las organizaciones acreditadoras reconocidas por el Copaes es el resultado de un proceso, cuyo propósito es el de reconocer pública y formalmente que el programa educativo cumple con criterios de calidad y que también fomenta la mejora continua a través de la atención de las recomendaciones que la organización acreditadora formula tras la evaluación.

La acreditación, además, tiene una vigencia de tres o de cinco años; a este término, los programas son reevaluados. Esta nueva evaluación toma en cuenta las recomendaciones realizadas durante el proceso anterior con el propósito de verificar una auténtica y pertinente mejora continua del programa educativo.

En resumen, un programa acreditado es aquel que:

  • Ha sido estudiado y evaluado por expertos en la materia, quienes determinan que es de buena calidad.
  • Tiene pertinencia social; es decir, tiene el fin mayor de proyectar a sus alumnos como factores de cambio social en el desarrollo de su país ante el constante cambio mundial.
  • Cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados.


Requisitos

Para optar por la acreditación, un programa educativo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un programa educativo del área de las ingenierías.
  • Ser un programa de nivel TSU (Técnico Superior Universitario) o licenciatura (ingeniería).
  • Contar con al menos una generación de egresados del programa educativo a evaluar.
  • Contar con registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública.
  • Enviar un oficio de solicitud que indique el nombre oficial del programa educativo que se pretende evaluar con fines de acreditación.
  • Llenar el formulario electrónico "Hoja Cero" en el portal web del CACEI. En éste se solicitarán datos generales del programa educativo, representantes e institución a la que pertenece.


Costo


C O N C E P T O Costo 2024
Costo de Evaluación por programa $ 125,000 (Más I.V.A.)
DESCUENTOS 10% y 15% CONFORME A:
Costo por Programa, de 3 a 5 evaluaciones 10% de descuento $ 112,500 (Más I.V.A.)
Costo por Programa, de 6 evaluaciones en adelante 15% de descuento $ 106,250 (Más I.V.A.)


El pago cubre todo el proceso de evaluación con fines de acreditación, desde el registro hasta la emisión del dictamen final, entre otros: el uso de la plataforma del CACEI para capturar la autoevaluación; los traslados, hospedajes y alimentos de los comités evaluadores que realicen la evaluación in situ; así como los documentos y mensajería propios de la logística del proceso.

Si requiere más detalles, enviar un correo electrónico a veronica.martinez@cacei.org.mx



Beneficios de la acreditación

Estudiantes:

  • Ampliar la certidumbre de que lo que se aprende es pertinente y actualizado.
  • Participar en los concursos para insertarse en programas de movilidad estudiantil.
  • Tener mayores conocimientos y, por ende, ampliar las probabilidades de continuar con un posgrado.
  • Obtener becas, con lo cual se reduce el riesgo de abandonar la carrera.
  • Contribuir al desarrollo de la comunidad a través del servicio social y la participación en proyectos vinculados.

Egresados:

  • Formar parte del conglomerado de profesionistas mejor calificados.
  • Alcanzar mejores herramientas para ejercer la profesión.
  • Lograr insertarse más rápidamente en el mercado laboral.
  • Ampliar las probabilidades de desarrollar su propia empresa.
  • Garantizar que sus estudios sean reconocidos en el extranjero.
  • Contribuir con sus aportaciones profesionales al desarrollo del país.

Docentes:

  • Tener la certidumbre de que lo que se enseña es pertinente y actualizado.
  • Reconocer que la formación cumple con los estándares.
  • Recompensar al esfuerzo realizado.
  • Obtener reconocimiento para los programas de estímulos.
  • Contribuir al desarrollo de la comunidad profesional de calidad.

Instituciones de Educación de Superior:

  • Incrementar el reconocimiento social y su presencia como instituciones de prestigio académico.
  • Contribuir a la formación de egresados satisfechos en su nivel académico y con mayor seguridad para afrontar los retos de ejercer una profesión.
  • Acceder a programas institucionales que contribuyan a la mejora integral de la planta física y su capital humano.
  • Facilitar la celebración de convenios de colaboración con otras instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales.
  • Posicionar a las IES en situación de igualdad con otras del orbe, con los consiguientes beneficios para la planta académica y sus estudiantes.

Padres de familia:

  • Contribuir al crecimiento institucional mediante trabajo comunitario o participando en programas de procuración de fondos (donativos).
  • Ampliar los motivos de satisfacción al compartir con los hijos los éxitos académicos.
  • Compartir con los hijos la satisfacción de alcanzar becas estudiantiles por su impacto en las finanzas familiares.
  • Tener mayor certidumbre acerca de la buena formación académica que reciben sus hijos.
  • Garantizar que el programa elegido cumple con los estándares de calidad que influirán positivamente en el desarrollo profesional de los hijos.

Empleadores:

  • Recibir en sus espacios laborales a profesionistas calificados y seguros de sí mismos.
  • Ampliar las expectativas de crecimiento empresarial, por las contribuciones del grupo de profesionistas incorporados a la organización.
  • Mejorar los canales de comunicación con las IES de donde provienen sus empleados, con los consecuentes beneficios para la actividad económica de la empresa (IBD, proyectos vinculados, educación continua).
  • Establecer mayores vínculos con las instituciones educativas asumiendo compromisos para su crecimiento.


Para información más detallada, consultar el documento:
Políticas y procedimientos