El Washington Accord

El Washington Accord (WA), establecido en 1989, es un acuerdo internacional entre organismos responsables de la acreditación de programas de ingeniería. Reconoce la equivalencia substancial de los programas acreditados por esos organismos y recomienda que los egresados de programas acreditados por cualquiera de los signatarios sea reconocido por los demás organismos de que cumple los requerimientos académicos para iniciar la práctica de la ingeniería.

Miembros del Washington Accord

La siguiente liga ingresa directamente a las listas del WA, tanto la de miembros signatarios como miembros con estatus provisional:

http://www.ieagreements.org/accords/washington/signatories/


Acreditación basada en estándares internacionales

La acreditación basada en estándares internacionales, como los que rigen el Washington Accord, permite a una institución fortalecer su reconocimiento internacional y continuar su liderazgo en la educación superior, al cumplir con estándares de calidad académica del más alto nivel; además, le permite incorporar importantes mejoras en sus programas académicos y en todos los servicios que ofrece.



Equivalencia sustancial (sustancialmente equivalente)

La equivalencia sustancial consiste en el logro de resultados que, aunque no son idénticos a los de un estándar o un modelo de estándar, tomados en su conjunto logran el mismo resultado general.



Beneficios de la internacionalización del CACEI


Al ingresar como signatario del Washington Accord (WA), el CACEI ha logrado:

  • Obtener el reconocimiento mutuo de que los perfiles de egreso de las carreras son sustancialmente equivalentes entre las carreras de los países miembros.
  • Que los egresados de PE acreditados por el CACEI cursen un posgrado en cualquier otra IES acreditada por alguno de los demás signatarios de los 18 países miembros del WA, con sólo presentar su título.
  • Recomendar que los egresados de programas acreditados por cualquiera de los miembros signatarios sean reconocidos por los otros países miembros, por cumplir los requisitos académicos para el acceso a la práctica de la ingeniería.
  • Contribuir a la movilidad de los profesionales de ingeniería porque sus profesiones cuentan con la garantía de la acreditación; lo que asegura las aptitudes necesarias para el desempeño profesional.