Instancias Académicas


Comités Evaluadores

Los Comités Evaluadores son los órganos responsables de realizar los procesos de evaluación con fines de acreditación y se integran por un evaluador, preferentemente miembro de la Comisión Técnica de Especialidad, con funciones de coordinación, con amplia experiencia académica, profesional y en evaluación y, dependiendo del tamaño del programa, con dos o más evaluadores que satisfagan el perfil definido e incorporados al Padrón de evaluadores del CACEI.

Los evaluadores del CACEI son personas que tienen uno o más grados en alguna ingeniería y que cuentan con una larga experiencia, ya sea en la docencia, investigación, desarrollo tecnológico o en la industria y están incorporados al Padrón de Evaluadores de CACEI. Asimismo, los evaluadores han recibido un entrenamiento, impartido por el propio organismo, sobre los métodos, procedimientos y estándares que se deben cumplir al realizar las evaluaciones de los programas de ingeniería de las IES. Los evaluadores, cuando acuden a las IES a las que son asignados, cumplen escrupulosamente con los procedimientos y protocolos que establecen el organismo y el Copaes y, en su desempeño, éstos se apegan al Código de Ética y las normas establecidas por el CACEI.

En suma, los evaluadores del CACEI son actores clave en el proceso de acreditación y contribuyen de manera fundamental al desarrollo, progreso y mejoramiento de los programas de ingeniería de las IES y del país.

En el contexto de la contingencia que se ha vivido a partir del marzo del 2020, CACEI puso en marcha la modalidad de evaluación mixta para realizar las visitas de evaluación a los programas educativos en línea, considerando recomendaciones y buenas prácticas internacionales. El proceso incluye una agenda ad hoc que en función de las características de las IES, sin omitir actividad alguna y cuidando el rigor técnico de los marcos de referencia. La visita puede incluir la figura del observador, si así lo considera necesaro el Comité Evaluador, quien se hace cargo de verificar las instalaciones, laboratorios y talleres que apoyan al programa educativo.

La visita de evaluación in situ o en modalidad mixta puede ser:

  • Visitas de un programa. Estás visitas se desarrollan con una terna de evaluadores, donde uno de ellos es designado por la Comisión Técnica de Especialidad como coordinador de visita.
  • Visitas multiprograma. Éstas son visitas simultaneas de dos y hasta cinco programas. Las realiza un grupo de evaluadores y el equipo lo integran dos evaluadores del área de especialidad por cada programa. La Comisión Técnica del área designa a uno de éstos como coordinador del área y entre las Comisiones Técnicas participantes se designa al Coordinador General de la visita, que abraca todos los programas.


Comisiones Técnicas de Especialidad

Existe una Comisión Técnica de Especialidad por cada una de las áreas específicas de la ingeniería que el Consejo Directivo defina.

Las Comisiones Técnicas de Especialidad tienen como funciones:

  1. Proponer al Consejo Directivo, a través del Director General, a las personas que, habiendo cumplido con los requisitos establecidos por CACEI, cumplen con el perfil para ser evaluadores e incorporarse al Padrón.
  2. Proponer al Director General los evaluadores que integrarán los Comités Evaluadores para los distintos programas educativos.
  3. Elaborar propuestas dirigidas al Consejo Directivo acerca de cambios o mejoras en los criterios, parámetros y estándares establecidos en el Marco de Referencia para la acreditación y, en general, sugerencias para el mejoramiento de los procesos considerando la normatividad vigente del Copaes.
  4. Recomendar al Comité de Acreditación el nivel de dictamen de la acreditación del programa educativo correspondiente al área profesional del mismo.

Cada Comisión Técnica tiene un Secretario Técnico cuya función es coordinarla, éste es designado por el Consejo Directivo. Las Comisiones Técnicas se integran por académicos de las distintas instituciones de educación superior, miembros del sector productivo y de colegios de profesionales. En su integración se cuida la representatividad de la matrícula de los distintos programas de ingeniería cuyos programas son el ámbito de acción de la Comisión. Por políticas establecidas por el CACEI, todas las comisiones en su integración tienen representatividad de las universidades públicas, federales o estatales, el sistema tecnológico y las instituciones privadas.

Actualmente, las Comisiones Técnicas de Especialidad del CACEI son las siguientes:

  • Comisión Técnica de bioingenierías.
  • Comisión Técnica de ciencias de la tierra.
  • Comisión Técnica de ingeniería civil.
  • Comisión Técnica de ingeniería en computación.
  • Comisión Técnica de ingeniería eléctrica y electrónica.
  • Comisión Técnica de gestión empresarial.
  • Comisión Técnica de ingeniería industrial.
  • Comisión Técnica de ingeniería mecánica.
  • Comisión Técnica de ingeniería química.
  • Comisión Técnica de TSU.


Comité de Acreditación

El Comité de Acreditación revisará el proceso de acreditación de los programas, el informe de autoevaluación, los reportes de los Comités Evaluadores y el de la Comisión Técnica correspondiente. Este Comité es el único responsable de emitir el dictamen final sobre si se otorga o no la acreditación de un programa; y estará constituido por los Secretarios Técnicos de las Comisiones Técnicas de Especialidad y el Director General.


Comité de Apelación

Si algún programa que no fue acreditado desea pedir una reconsideración de su dictamen, puede solicitar una revisión de su caso al Comité de Apelación. Para este fin, el programa deberá enviar al CACEI un informe con los argumentos y las evidencias por las cuales considera que el programa sí cumple con los estándares establecidos, en un plazo no mayor de 21 días naturales después de recibir su dictamen.

El informe del programa pasa por una revisión del Comité de Apelación y se cita a la IES, en un período entre 30 y 40 días posteriores a la entrega, para hacer la defensa de su reconsideración El dictamen emitido por el Comité de Apelación después de la reunión de análisis entre la institución y el comité es inapelable.

Los programas que alcancen una vigencia de tres años podrán extender la misma por dos años más, si la solicitan durante los primeros 18 meses después de la acreditación del PE.

Para estos fines el programa educativo deberá enviar a CACEI una solicitud de extensión de la vigencia en un periodo no menor a un año y no mayor a los 18 meses a partir de la acreditación, la cual deberá estar acompañada por un documento que demuestre con argumentos y evidencias el cumplimiento solo de los indicadores previamente calificados en el nivel de se alcanza parcialmente. No deberán incluirse otros indicadores.

En respuesta a dicha solicitud, el Comité de Apelación determinará si ratifica la vigencia a tres años o si otorga la extensión por dos años más. La solicitud de extensión solamente podrá presentarse una única vez y la evaluación de estos casos podrá estar sujeta a una visita de evaluación a la institución para validar la mejora en el programa solicitante.

El Comité de Apelación tiene las siguientes funciones:

  1. Atender las solicitudes de apelación de las instituciones de educación superior que soliciten revisión de los dictámenes emitidos por el Comité de Acreditación.
  2. Analizar la información recibida sobre el programa.
  3. Emitir un dictamen de las apelaciones atendidas.
  4. Atender las solicitudes de las instituciones de educación superior, de ampliar la vigencia de la acreditación de los programas de tres a cinco años.
  5. Emitir un dictamen de las solicitudes atendidas.


Comité de Medio Término

Un programa que obtiene su acreditación, deberá atender el proceso de seguimiento a la misma, el cual le solicita:

A los dos años y medio de haber obtenido la acreditación, el programa educativo deberá reportar en el Informe de medio término sus avances y las metas alcanzadas al atender el Plan de mejora previamente propuesto al CACEI para atender las recomendaciones emitidas en el dictamen.

El Comité de Medio Término tiene como funciones:

  1. Revisar y analizar los planes de mejora enviados por las Instituciones de Educación Superior relativos a sus programas acreditados.
  2. Analizar y emitir un dictamen de los Planes de Mejora.
  3. Revisar y analizar los reportes de Medio Término de los programas enviados por las instituciones de educación superior.
  4. Emitir un dictamen de los reportes de Medio Término.

El Comité de Medio Término está actualmente integrado por tres profesionales del ámbito educativo y de la ingeniería, quienes cuentan con amplia trayectoria y experiencia en procesos de evaluación con fines de acreditación.